Estudio Fioretti

Novedades

Enterate de las últimas novedades que competen a la empresa.

29 Julio Impositivas monotributo, monotributo 2021, alivio fiscal, recategorizacion Volver

Recategorización monotributo

Meidante la RG 5028/21, la AFIP mediante prorrogó el plazo para que los monotributistas realicen la recategorización semestral hasta el 17 de agosto proximo. De esta menra la AFIP garantiza que los pequeños contribuyentes puedan realizar la recategorización con los valores de escalas estipulados estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes (Ley 27.639, BO 22/07/2021).

La normativa dispone que la recategorización estará habilitada hasta el 17 de agosto, y para realizar la misma deberán considerarse los ingresos correspondientes al periodo julio 2020 / junio 2021. Las nuevas categorías serán las que estén vigentes entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022.

La AFIP estableció también que hasta el 27 de agosto podrá realizarse el pago de la obligación mensual correspondiente a dicho mes, el cual deberá efectuarse considerando la categoria resultante de la nueva recategorizacion. 

La Ley de Alivio Fiscal elevó los límites de las categorias que habían sido modificados por la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal; llevando el límite máximo para prestación de servicios a $ 2.600.000, y a $ 3.700.000 para venta de cosas muebles. 

Para garantizar que ningún monotributista experimente aumentos en sus cuotas durante el primer semestre del año, la reglamentación de AFIP retrotrae los valores de las obligaciones de enero a junio de 2021 a los vigentes en diciembre de 2020. Los montos mensuales de los tres componentes -impositivo, obra social y jubilación- de la cuota del monotributo se actualizaron a partir de julio. Quienes hayan abonado las diferencias que surgían por los aumentos retroactivos de las categorías tendrán un saldo a favor que podrán reimputar a nuevos periodos.

Videos Relacionados

Enlaces Externos

https://www.afip.gob.ar/monotributo/alivio-fiscal/actualizacion-de-escalas.asp

Más Novedades

Regimen simplificado ARBA

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires abrió la posibilidad de adherir, en forma voluntaria, al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, que permitirá pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo e Ingresos Brutos

Ver más

Factura A a monotributistas - PRORROGA

Mediante la RG 5022 la AFIP extendió al 31 de diciembre de 2021 el plazo para que los responsables inscriptos en IVA adecuen sus sistemas

Ver más

Paritarias 2021: el momento del personal doméstico

Se acordó un aumento escalonado del 42% y el reconocimiento de un plus por antigüedad

Ver más
Todos los derechos reservados - Estudio Fioretti